LIMPIEZA, CONSERVACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO

INTRODUCCIÓN

 

En este capítulo se incluyen los diferentes métodos de limpieza existentes. Estos sistemas permiten eliminar sedimentaciones e incrustaciones mejorando la capacidad hidráulica de las tuberías.

La limpieza de tuberías  constituye un paso previo a la inspección  y conservación por cámara de TV  que, a su vez, es previa a todos los sistemas de rehabilitación.

Nuestra empresa realiza limpiezas de tuberías, generalmente mediante el sistema de toberas y mangueras con agua a presión

SISTEMAS DE LIMPIEZA

Hay que distinguir entre:

Redes visitables

El método más adecuado es la limpieza a mano, auxiliándose de instrumentos especiales en las zonas que lo requieran. Los instrumentos que se pueden utilizar son las pistolas de agua a presión, con ayuda de raederas y de escobas de fibra o metálicas. La limpieza  de sumideros se realizará preferentemente durante la noche.


Redes no visitables:

Deben utilizarse equipos especiales que arrastren las sustancias sedimentadas, valiéndose para ello del propio caudal de las alcantarillas.

Un método de limpieza de redes está constituido por equipos de alta presión. Dichos equipos llevan bombas capaces de conseguir presiones de 0 a 750 kp/cm², mediante la inyección de aguas a través de una manguera con toberas, que se mueve por los conductos por efecto de reacción. Este sistema de limpieza  es eficaz para tuberías de un diámetro mayor de 23 mm. También se puede usar en redes visitables mediante el uso de una pistola rociadora para la limpieza de pozos absorbederos o de suciedades e incrustaciones en cualquier superficie.

Las mangueras llevan en su extremo unas toberas, que en su parte posterior tienen taladros con un grado de inclinación apropiado a los usos a que se destina. El consumo de agua dependerá del número de toberas, el taladro de las mismas y la presión ajustada con la bomba.

La operación de desatranco consiste en introducir por el pozo de registro el extremo de la manguera. Se pone en funcionamiento la bomba y la manguera comienza a avanzar por sí misma, como efecto de la reacción producida por el agua que sale por los orificios de la tobera.

Otro tipo de equipos utilizados para la limpieza son los equipos combinados impulsión y succión. Que efectúan dos operaciones: la de succionar de la alcantarilla los desechos acumulados a la vez que se usa la alta presión para separarlos de las paredes.

Algunos elementos de limpieza son:

 

  • Pistolas de agua a presión para limpieza manual de las tuberías visitables.
  • Toberas con taladros posterior y/o anterior para la limpieza de las paredes de las tuberías mediante la impulsión de agua a presión.
  • Toberas pesadas con taladros posteriores, que van por el suelo de la tubería, limpiando fundamentalmente la parte inferior de las mismas, que es la más susceptible de acumular suciedad.
  • En algunos casos en que la alta presión no resulta eficaz se pueden usar sistemas que permiten un control de la velocidad de avance y el número de pasadas que vamos a dar. Dentro de ellos se encuentran los aparatos cortaraices, que incorporan también agua a presión, que van girando y cortan las raíces que se hayan podido introducir en la tubería por las uniones de los tubos.

 

INSPECCIÓN CON EQUIPOS DE CCTV PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO

Existen una serie de equipos móviles que incorporan cámaras de CCTV para inspeccionar las tuberías desde su interior y poder recoger y grabar el estado de las mismas mediante monitores, videos.

Después de inspeccionar cada tubería se saca un informe y se valora.

Para poder dar la información y poder realizar posteriormente su valoración, se han definido e introducido sistemas de clasificación para la inspección visual del alcantarillado. Algunos de los factores en que se basan dichas normas para poder clasificar el estado actual de la red de saneamiento son:

 

  • La estanquidad de los colectores.
  • La estabilidad estructural.

La fluidez del efluente.

Sobre los defectos encontrados que afecten a los tres factores anteriormente expuestos se efectúa una valoración en función de la gravedad con la que afecte a la tubería.

Con ello se pueden obtener conclusiones acerca de la necesidad de reparación o mantenimiento de la red en un momento determinado.

PATOLOGÍAS

Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse a:

 

  1. Causas externas
  1. Rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas, (tráfico pesado, excesos en la compactación, etc…)
  2. Rotura de las tuberías por asentamientos propios o inducidos por otras construcciones próximas.
  3. Acción sobre los conductos de otros servicios realizados en el subsuelo, como tuberías de abastecimiento, gas, electricidad, etc…,
  4. Ataques externos a las tuberías por agresividad del terreno, penetración de raíces, etc…
  5. Ataque por el interior de los conductos debidos a vertidos ácidos, productos corrosivos o agresividad
  6. Daños por acometidas
  7.   Vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción.

 

  1. Errores de Diseño, de construcción de las conducciones y baja calidad de los elementos de la red.

 

  1. Errores de diseño y cálculo.
    • Erróneo dimensionamiento mecánico con infravaloración de las cargas y sobrecargas que actúan sobre las conducciones.
    • Insuficiencia de la capacidad portante de las alcantarillas que implican la entrada en carga de la red y que pueden provocar fallos en las juntas o incluso rotura de los conductos por presión interior.
    • Cizallamiento de las uniones tubo-pozo por asentamientos diferenciales al no haberse previsto en el proyecto uniones elásticas entre estos elementos.
    • Erosiones de los elementos de la red por tramos con excesiva velocidad debido a pendientes elevadas o ,por el contrario, debido a un proyecto de pendientes muy bajas que pueden ocasionar obturaciones y fermentación de los detritus orgánicos.
    • Perturbaciones hidráulicas e hidrodinámicas originadas por: cambios de sección con disposición errónea, encuentros de alcantarillas con ángulos próximos a los 90º o cambios de dirección bruscos.

 

  1. Defectos de ejecución.

 

  • Instalación de tubos de diferente capacidad mecánica a la prevista o de tubos insuficientemente curados.
  • Apoyo contraindicado o mal ejecutado.
  • Sobrecarga de los conductos por exceso de anchura de zanja, altura del relleno y daños ocasionados por la maquinaria de compactación o de tráfico de maquinaria pesada durante la ejecución de la obra.
  • Punzonamiento o entrada en flexión de los conductos por la colocación directa sobre roca, o por ausencia de nichos, o por el material de relleno vertido directa y bruscamente sobre la conducción.
  • Pérdida de la pendiente por defectos de alineación o de asiento.
  • Empleo de juntas de baja calidad o ejecución defectuosa de las uniones que pueden provocar pérdidas de la conducción o introducción de aguas provenientes del exterior.

 

  1. Deficiencias de calidad de los elementos de la red.

 

  • Baja calidad de los tubos, pozos y otros elementos, principalmente las juntas de unión.
  • Corrosión de los elementos metálicos de la red

 

  1. Como consecuencia de estos defectos se pueden apreciar los siguientes síntomas:

 

  • Roturas de tuberías
  • Problemas de capacidad hidráulica
  • Pérdidas de agua
  • Hundimientos
  • Contaminación del terreno o capa freática con vertidos

 

 

Las acciones preventivas para evitar estos problemas y sus consecuencias pasan lógicamente por:

 

¿Cómo?

 

  1. La primera consistirá en realizar el inventario de las redes con la revisión y recogida de datos
  2. La realización de los planos adecuados
  3. Una vez realizado el inventario de las existencias, la función de la inspección visual en campo, con cámaras de CCTV , es básica para poder desarrollar la investigación del estado de las tuberías.

1 comentario en “LIMPIEZA, CONSERVACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO”

  1. Pingback: clindamicina 300 mg in english

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
Llamanos!