Cómo desatascar tuberías con trucos caseros

Cómo desatascar tuberías con trucos caseros

 

Limpie usted mismo sus tuberías

 

Ya se trate del cuarto de baño, la cocina o el servicio, limpiar bien las tuberías evitará atascamientos. Además, malos olores, aguas estancadas y la engorrosa y cara intervención de un profesional. Le mostramos aquí algunas sencillas acciones que llevar a cabo de forma periódica para evitar las molestias. ¿Quiere saber cómo desatascar tuberías fácilmente?

 

Productos industriales de limpieza: prácticos pero caros

 

Posiblemente sean el método más sencillo, pero no el más barato ni el más ecológico. Hay toda una serie de productos químicos (limpieza después del drenaje, especial para tuberías de cocina, quita olores…) que prometen resultados de forma más o menos dudosa y con etiquetas horribles e incomprensibles.   Además, no todos están adaptados a las fosas sépticas.

Asimismo, se puede encontrar una gama biológica sin ácido y sin sosa a un precio ligeramente superior.

¿Sabía que…?

En cada fase, desde su fabricación hasta que se usa y se tira, un producto de limpieza tiene efectos nefastos para el medio ambiente y para la salud. Sosa cáustica, disolventes, fenol, formol… todos tienen consecuencias desastrosas para la flora y fauna si se encuentran en el agua o en el aire. Algunos actúan sobre nuestras vías respiratorias o riñones mientras que ¡otros incluso se mantienen a lo largo de la cadena alimenticia!

¿Qué soluciones hay a cómo desatascar tuberías? Fabricar nuestros propios productos, como una receta de cocina, con ingredientes comunes y naturales que cuestan poco y son polivalentes como el jabón negro, el bicarbonato, el vinagre, carbonato sódico…

Trucos de la abuela: aplaudidos durante generaciones

Afortunadamente, los productos naturales están en racha. Gracias a las sustancias mágicas aliadas de su vida diaria, el bicarbonato sódico y el vinagre de vino blanco, usted convertirá las sustancias químicas nocivas de los desatascadores de tuberías estándar en enzimas biodegradables inofensivas para el medio ambiente y para la salud.

Receta nº 1

  • Mezclar una medida de bicarbonato sódico, una de sal gruesa y dos de vinagre de vino blanco (esto dará lugar a una espuma, a lo que no hay que dar importancia por tratarse de algo normal)
  • Verter la mezcla en el desagüe.
  • Dejar actuar durante quince minutos.
  • Verter un litro de agua hirviendo.

Precaución: Esta mezcla solo se debe utilizar si aún no ha utilizado el desatascador industrial, ya que podría dañar sus tuberías.

 

Receta nº 2

  • Mezclar 1/3 de vinagre de vino blanco, 1/3 de gaseosa y 1/3 de sal.
  • Dejar actuar y verter agua hirviendo como anteriormente.

LIMPIADOR ALTA PRESIÓN: ¡MANO DURA!

Si sus tuberías aún no se encuentran obstruidas, ¡no espere a que lo estén para actuar! Los residuos de la comida  y los restos de dentífrico, cabellos y jabón pueden acumularse y reducir el drenaje del agua.

Para evitar que ocurran situaciones como esta, usar un limpiador alta presión evitará que tenga que utilizar productos químicos.  Los productos químicos son nocivos para el medio ambiente y para la salud. Provisto de un desatascador y de una boquilla, la eficacia de este sistema será mayor.

Chollo: si no tiene limpiador alta presión y no desea invertir en este tipo de aparato, puede alquilarlo por unos 50 euros al día.

Acciones preventivas

Para evitar que los residuos no obstruyan sus tuberías, pueden adoptar acciones sencillas sobre cómo desatascar tuberías:

  • Lo primero que debe hacer cuando note que el agua tarda en irse un poco más de lo normal es verter agua hirviendo, que diluye y disuelve el jabón y las grasas.
  • Echar café molido de manera periódica en sus tuberías evita que se atasquen porque impide que las grasas se adhieran a los conductos. Vierta agua encima ya que, si se endurece y se seca, ¡será peor el remido que la enfermedad!
  • Utilizar un colador de fregadero: esta pequeña rejilla, que cuesta menos de 5 euros, impedirá que los desechos se vayan por las tuberías.
  • Recoger siempre los cabellos del lavabo o la ducha y tirarlos a la basura en lugar de dejar que se vayan por el sifón
  • Limpiar bien los platos y fuentes antes de ponerlos a remojo en el fregadero.

Las soluciones para mantener en buenas condiciones las tuberías existen, ya sean químicas, naturales o mecánicas. Sólo tiene que elegir la que mejor le convenga. La manera más fácil de evitar atrancar sus tuberías y ahorrar tiempo, energía y dinero es cambiando sus hábitos. Se puede ir incluso más lejos si, regularmente, desmonta el sifón para retirar el agua estancada y los posibles residuos que sigan allí.

Abrir chat
Llamanos!